¿Puede un centro de convenciones ampliar su zona de reuniones sin añadir nuevos metros cuadrados?

La respuesta fue un rotundo SÍ para el Centro de Convenciones Walter E. Washington, donde una inteligente idea de diseño y 17 muros acústicos Skyfold Classic consiguieron crear 4,460 metros cuadrados de espacio flexible para reuniones dentro del edificio original.

Modernizando el Centro

La modernización y renovación fue la alternativa ideal a la costosa idea de construir una ampliación al otro lado de la calle. Ya que las estimaciones superaban con creces el presupuesto final de 14 millones de dólares del centro de convenciones. ¿El secreto del éxito? Convertir dos grandes zonas de registro en salas de reuniones a tiempo parcial, lo que supone una ganancia de unos 2,000 metros cuadrados cada una.

«Hemos ahorrado millones de dólares adaptando el centro existente en lugar de construir nuevas salas de reuniones.» Afirma Gregory O’Dell, presidente y director ejecutivo de la Autoridad de Convenciones y Deportes de Washington (WCSA). «Esto también mejora nuestra capacidad para acoger eventos simultáneos o solapados de mayor envergadura». Cuando se cortó la cinta, la WCSA anunció con orgullo: «Los muros Skyfold ofrecen un enfoque único y espectacular para subdividir el espacio, totalmente automatizados y plegables verticalmente en el techo

«Los muros Skyfold ofrecen un enfoque único y espectacular para subdividir el espacio, totalmente automatizados y plegables verticalmente en el techo

Gregory O’Dell

Además, la transformación resultante ha sido aclamada tanto por los organizadores de eventos como por los medios de comunicación. En especial por sus luminosas salas de reuniones con paredes de cristal que dan al gran vestíbulo y los 17 innovadoras «muros Skyfold» verticales. Tierney Plumb, periodista del Washington Business Journal, escribió:«Con solo girar una llave, las paredes se repliegan desde el techo para transformar en dos minutos la zona en nueve configuraciones diferentes de salas de reuniones».

La instalación de Skyfold acompañó la conversión de oficinas en espacios de reunión equipados con moqueta personalizada, iluminación mejorada y sistemas eléctricos y de sonido de última generación. «Lo llamamos reposicionamiento del edificio«, dice Al Gooden, director responsable de Group Goetz (GGA), Washington, D.C. «Para este enorme proyecto, Skyfold nos dio la oportunidad de crear un interior mucho más flexible para atraer a todo un nuevo género de convencionistas«.

«Muchos de nuestros grupos, como las asociaciones médicas, quieren más espacio para reuniones y reuniones de trabajo, y están dispuestos a pagar más para conseguirlo«, afirma John Collins, vicepresidente de operaciones de instalaciones del Centro de Convenciones de Washington.

El Proceso de Diseño

Collins supervisó un nuevo plan de espacios, la sustitución de techos y la mejora acústica de los espacios renovados. Según Amber Kwasniewski, diseñadora de proyectos de GGA, fue necesaria una demolición selectiva para acomodar los mecanismos de las paredes retráctiles. «Las paredes Skyfold tienen en realidad mejores propiedades acústicas que las paredes convencionales«, explica, «porque tienen 11 pulgadas de grosor con una cámara de aire y paneles acústicos en ambos lados».

Los muros Skyfold daban a espacios muy diferentes, recuerda Gooden, por lo que requería dos paletas de acabados distintas para cada lado. Para el lado del gran vestíbulo, el equipo seleccionó una chapa de madera de color miel para los paneles inferiores y acero cromado pulido por encima.

Del mismo modo, para ayudar a reflejar la luz e iluminar el espacio. En el lado opuesto, donde las paredes Skyfold dan a las salas de reuniones, tres patrones de una serie de revestimientos murales de Knoll, en un color a juego con las paredes y los plafones, exudan un suave patrón de muaré. Cuando están replegados, los paneles se funden a la perfección con los plafones de yeso y aparecen como vigas monolíticas en el techo. «La imagen que tiene la gente es: ‘Oh, es un sistema de acordeón que sube hasta el techo, así que debe ser como una puerta de garaje‘», dice Gooden. «En realidad, el cielo es el límite en cuanto al acabado».

VENTAJAS DE USAR MUROS MÓVILES VERTICALES

Collins ya conocía los tabiques Skyfold por sus años en el sector de la hostelería. «Antes habíamos tenido muros móviles que se plegaban lateralmente, pero ocupaban mucho espacio y eran difíciles de manejar», explica Collins. Ahora, con las zonas de registro convertibles y el ahorro de espacio que supone el almacenamiento en la pared. «Nuestros clientes disponen de más metros cuadrados que pueden aprovechar mejor», afirma Collins. Ahora cuentan con más de 1,800 metros cuadrados de espacio para reuniones y más de 750.000 pies cuadrados de superficie para exposiciones y salones de baile.

Peter Shogren, Director Adjunto de Operaciones de Instalaciones, explica que en una conferencia reciente el Centro de Convenciones de Washington organizó el desayuno en tres secciones diferentes y luego cambió los espacios a dos secciones para el almuerzo, seguido de una recepción por la noche y una cena-baile para 1.000 personas utilizando dos grandes espacios. «Es como tener el doble de espacio, y a nuestros clientes a veces se les ocurren nuevas ideas sobre cómo utilizar las instalaciones», dice Shogren. «Estamos realmente entusiasmados con el producto. Nos ha dado mucha flexibilidad».

«Estamos realmente entusiasmados con el producto. Nos ha dado mucha flexibilidad».

Peter Shogren, Director Adjunto de Operaciones de Instalaciones

El equipo de diseño y construcción tiene el placer especial de ver cómo la solución de su proyecto se convierte en una bendición comercial para el cliente. «Lo mejor de este proyecto fue que convirtieron un espacio no alquilable en un espacio alquilable«, dice Byron Howard, director de proyectos de Forrester Construction, y añade que Skyfold es especialmente adecuado para las situaciones de modernización actuales.

ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO:

Ubicación: Centro de Convenciones Walter E. Washington, Washington D.C.

Arquitectos: Group Goetz Architects

Contratista: Forrester Construction

Reto de Diseño: Crear vestíbulos y salas de reuniones modulares

ESPECIFICACIONES Skyfold:

Modelo: Skyfold Classic™ 51 

Motor: Motor Compacto 90°

Cantidad: 17 Muros

Acabado: Tela / Metal / Chapa de madera

Instalación: Enero de 2010

Post original en skyfold.com