CASO DE ESTUDIO: LA TORRE BBVA

La Ciudad de México se ha convertido, desde hace varios años, en una de las capitales del diseño de edificios inteligentes en América Latina. Por lo que no fue ninguna sorpresa cuando el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria anunció en 2009 que la Torre BBVA, sus nuevas oficinas corporativas, abrazarían esta tendencia. Su diseño exterior es de Legorreta/Rodgers y los interiores de Idea Asociados, mide 235 metros de altura y cuenta con la certificación LEED Oro.  Es, sin duda, un edificio que proyecta la visión innovadora que ha caracterizado el trabajo de BBVA en México.

UN ESPACIO RECONFIGURABLE 

Uno de los lugares más icónicos dentro de la Torre BBVA es el Open Space, ubicado en el piso 33. Esta es un área destinada a conectar con el ecosistema del emprendimiento en México y el mundo. En este espacio, BBVA México, recibe a emprendedores y startups, ofrece workshops, pláticas y busca generar un espacio para la innovación y el desarrollo.  Por eso, fue necesario diseñar un área que tuviera la flexibilidad de adaptarse a diferentes usos. 

Dentro del Open Space, existe un área que puede ser dividida por un muro Skyfold Classic™ 51 que se retrae verticalmente en una cavidad del techo. Este muro tiene 7.61 metros de largo y 2.75 metros de altura y a medida que se despliega silenciosamente desde el techo, en menos de dos minutos, el espacio se reconfigura en dos salas que se pueden usar de forma independiente.

“Era importante para nosotros el poder tener un espacio reconfigurable,” dijo el Arq.  Agustín Caso Bringas, director del despacho Arquitectónico Idea Asociados, “para tener un salón grande, donde pudieran tener un cóctel de presentación de algún nuevo sistema o marca, y que, en un instante, se reconfigurara en salones más pequeños en los cuales se pudieran ofrecer diferentes capacitaciones en simultáneo, por lo que la acústica también era un tema muy importante y el muro Skyfold cumplía con todas las características.” 

EL DESAFÍO DEL DISEÑO

“En este proyecto en particular teníamos un área muy limitada, ya que el costo por metro cuadrado que se tiene en una torre de estas características es muy elevado y necesitábamos una reconfiguración muy sencilla en la que no tuvieras que llamar a la gente de mantenimiento a estar armando y desarmando cosas,  sino que se pudiera mover muy fácilmente; por otro lado teníamos que reflejar todo lo que es tecnología e innovación, por lo que implementar Skyfold nos ayudó muchísimo ya que nos dio la posibilidad de no perder metros cuadrados en un espacio de guarda y dejar una planta muchísimo más abierta, sin la necesidad de que la gente de mantenimiento que esté moviendo el muro cada vez que se reconfigura el espacio,” dijo el  Arq. Caso. 

CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES

Las paredes operables de apilamiento lateral tradicionales pueden pesar hasta 52 kilos por metro cuadrado mientras que el muro Skyfold tiene un peso promedio de 36 kilogramos por metro cuadrado. Así que la carga dinámica de las paredes operables de apilamiento lateral habría hecho que los costos del acero estructural sean prohibitivos para aberturas tan grandes. Por otro lado, con Skyfold, tienes una carga estática, con su peso distribuido por toda la abertura, y es significativamente más liviano, ahorrando alrededor del 40 por ciento en costos de acero estructural.

INVERSIÓN A LARGO PLAZO

Anticipando el uso intensivo de cualquier partición operable seleccionada y la necesidad de un excelente rendimiento acústico, los arquitectos del despacho Idea Asociados propusieron la solución de mejor calidad y la más sencilla de usar: Los muros retráctiles Skyfold, diseñados con sellos automáticos. Cuando la pared se despliega, los sellos laterales se extienden automáticamente y forman una barrera acústica confiable y consistente. Las paredes son simples y silenciosas de operar, por lo que no molestarán a los visitantes del Open Space de la Torre BBVA. Además de su bajo costo de mantenimiento, ya que no tiene el desgaste de la operación mecánica. Por lo que su performance se conserva a través del tiempo  

“El principal reto que tenemos es que, muchas veces, hay tres o cuatro eventos al mismo tiempo y el espacio debe ser muy dinámico ya que siempre estamos buscando optimizar cada rincón y poder brindar un valor diferenciador en la experiencia de los visitantes y el muro Skyfold nos ha permitido hacer esto de manera muy sencilla (únicamente apretando dos botones y en cuestión de dos minutos tenemos un espacio dividido) y que además de ser  un muro divisorio también lo utilizamos como como pizarrón” dijo Iván Romo, el responsable del Open Space de la Torre BBVA. 

SENCILLAMENTE FLEXIBLE 

“El principal diferenciador es la sencillez con la que puedes manipularlo y la rapidez y también la autonomía sobre todo porque realmente lo podemos hacer entre el equipo que gestiona el espacio y no necesitamos de una ayuda externa.  Yo veo al Skyfold como una solución flexible dentro del Open Space porque nos permite separar un área grande, reutilizarla y darle otro uso. También quiero mencionar que cuando tuvimos una remodelación del área, el muro que estaba orientado en una dirección, pudimos reubicarlo fácilmente en otro lugar dentro del mismo espacio.”  concluyó Iván.

ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO:

Ubicación: Torre BBVA, Ciudad de México

Arquitectos: Idea Asociados 

Proveedor local: SWARZ Asociados 

Contratista: Arpada / Constructora Omitlán

ESPECIFICACIONES Skyfold:

Modelo: 1 Muro Classic™ 51 

Motor: Motor Compacto 90°

Tamaño: 7.61 m de largo x 2.75 m de altura

Acabado: Tela Víctor Dune / Lampre White Marking Surface

Instalación: Octubre de 2015 

Reconfiguración: Octubre 2017